Seleccionar página

Si alguna vez has visto una película de Tarantino, sabrás identificar algunas de las características que permean en toda su obra: la acción espectacular y visceral, el humor en momentos de tensión y su peculiar tratamiento de los personajes. Aunque si hay algo verdaderamente destacable de Tarantino, son sus referencias e influencias, de las cuales extrae y transforma hasta convertir su iconografía en propia, pero ¿de dónde vienen todos estos símbolos, y cómo hemos llegado al punto de alabar a un director cuyo ADN es 90% es de serie B?

Quentin Tarantino tiene una biografía de estrella de rock. Desde pequeño, mostró una gran pasión por el medio, pasando por clases de interpretación hasta trabajar en una tienda de VHS, la cual reformó completamente, convirtiéndola en uno de los centros más importantes de la cultura alternativa. Después, realizó un par de cortometrajes de baja calidad y presupuesto, hasta que se estrenó a lo grande con Reservoir Dogs, una película que cambió el panorama del cine independiente y trajo de vuelta la cultura Pulp, de la que tanto extrae Tarantino. Tras su éxito, comenzó la carrera que podemos ver hoy en día, la cual ha demostrado llevar al siguiente nivel su uso de las referencias y tributos.

Las principales piscinas de referencias del director son: el cine Pulp y el cine coreano más underground, de los cuales no solo extrae, sino adapta a su propia forma de contemplar estas obras y el cine en general. Es por esto que estas referencias a obras tan desconocidas no son consideradas un plagio, más bien son un tributo a sus referentes, los cuales trata con muchísimo respeto y mimo.

Hay muchas cosas que se pueden criticar de Quentin Tarantino, pero me parece admirable su forma de transformar una escena desconocida a una carismática sin caer en la parodia o la burla. Espero que el sueño de Tarantino se cumpla y   podamos aprender a abrazar ese cine tan de nicho y darle el respeto y valor que se merece.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

    Instagram

    Instagram ha devuelto datos no válidos.

    ¡Síguenos!

    Instagram | Facebook | Twitter | YouTube

    info@justdoaudiovisualschool.com | +34 622 212 935 | Alicante